Trio de la Semana

El Trio de la Semana #1

Verano es una época bastante cansada para trabajar de forma regular y productiva, no ya por los viajes y las vacaciones per se, si no por ese desagradable calor pegajoso que quita las ganas de vivir incluso al andaluz mas contumaz. Es por este motivo que sentarme a escribir las habituales reseñas y análisis me cuesta horrores; pero no os preocupéis, que el calor no os va a privar de mi florida y mágica prosa, si de mis entradas largas, pero jamás de mi prosa. Para evitar estancarme y no escribir he decidido crear este pequeño espacio semanal en el que cada domingo os recomendare tres obras que hayan estado rondando por mi cabeza constantemente durante toda la semana: un libro, una película y un álbum. Cada recomendación ira acompañada de un breve texto, y si alguien tiene un mayor interés por cualquiera de estas obras, o a mi me da por ahí, puede que alguna de las recomendaciones se convierta en un análisis tradicional. Así que, sin mas preámbulos y bautizada ya esta sección, os traigo mi Trio de la Semana.

Libro: Un Mago de Terramar (Historias de Terramar #1)

Terramar-1-paperback-minotauro

Pues si, oiga, estos últimos meses me ha dado muy fuerte por la fantasía, y por las escritoras de fantasía. Tal vez Ursula K. Le Guin no vaya ha recibir tantas loas como nuestra amada Matute, pero es indiscutible la aportación que esta venerable autora ha hecho tanto al género de la fantasía como el de la ciencia ficción. Su obra es vastísima, por eso decidí empezar moviéndome en terreno conocido, y como ya conocía la desastrosa adaptación que Miyazaki Jr. perpetro -ni me quiero imaginar que maravilla habría salido con el hombre adecuado- elegí la primera de las novelas de la saga de Terramar, y aunque no me ha maravillado como esperaba que lo hiciera, si es cierto que tiene un encanto muy particular. Su tratamiento de la magia y la espiritualidad, más cercana al misticismo oriental que a la clásica hechicería europea, y la forma en que utiliza los arquetipos del género como los dragones o los magos hacen del mundo de Terramar un universo de fantasía único, rico y original. No creo que este sea mi último libro de la saga Terramar, y lo mismo sus posteriores entregas resultan ser mejores que este primer capitulo. Conclusión, buen comienzo, buen libro, interesante universo. Recomendable.

Película: El Sargento de Hierro

el-sargento-de-hierro-portada-original

Aunque a veces no lo parezca soy un tío, y como tío la más de las veces estoy hasta las trancas de testosterona, y necesito ver a hombres bien machotes haciendo cosas de machotes, como disparar rifles, cargarse comunistas a “bocaos”, blasfemar hasta sonrojar a una monja, echar pulsos y beber hasta perder el sentido sobre su propia esencia gastrica. El Sargento de Hierro es testosterona en estado puro, es el Axe olor chocolate de las películas ¿Recordáis al sargento histérico de La Chaqueta Metálica? Pues ese no tiene ni media ostia frente a Clint Eastwood. Primero, porque Clint te parte la cara a la primera; segundo, porque esa eterna expresión de estar mordiéndose los dientes acojona hasta al Chuache; tercero, porque cada insulto que sale por su boca es como un obús de tungsteno puro directo a tu corazón. Pero esta película no es solo un chute de virilidad sin paliativos, ni mucho menos. Detrás de esa capa de aguerrida masculinidad yanqui se esconde una película redonda, en la que se critica y ensalza la figura del ejercito, la disciplina, el coraje y lo que es ser un hombre. Algo americanada en el discurso, y muy alejada de lo que sería en años venideros el cine de Eastwood, más contenido y reflexivo, pero igualmente disfrutable. Conclusión, grandes diálogos, mejor Clint Eastwood: Muy recomendable.

Música: Toto – Toto

albumcovers-toto28197829.jpg

El primer disco de esta banda americana, injustamente olvidada y vapuleada por crítica y público, ya mostraba el talento y la maestría de sus miembros para mezclar el rock clásico con el pop y el jazz que culminaría en sus celebérrimas Roxanna y Africa -inolvidable escena en el club de striptease en Padre de Familia-. De todos los discos que he escuchado de ellos, que debo confesar, no son muchos, este debut es el que me parece tiene el sonido más rockero, pero en que, paradojicamente, se aprecia más una mezcla que una fusión de los estilos, estando el sonido más distribuido, con canciones marcadamente rock, o marcadamente pop o jazz, sin llegar a mantener un sonido homogéneo, como si sería en sus discos posteriores. Desde el despliegue instrumental de Child’s Anthem, pasando por baladas jazzeras como Angela o Georgy Porgy, con ese maravilloso piano, hasta llegar a la famosa Hold the Line, probablemente el tema mas famoso y rockero de la banda, tenemos un disco redondo de principio a fin. Conclusión, una joya para el oído, puro sonido rock de los setenta con una caricia de jazz que lo hace aun mas rico en matices.


Hasta aquí el top de esta semana. Este agosto tengo un proyecto especial para el blog, y es que pienso dedicar todo el mes a mi músico favorito, no solo centrándome a sus discos, si no a todos los proyectos en los que estuvo involucrado, directa e indirectamente. Así es, este agosto va a ser el mes de Vangelis, y todas las entradas serán acerca de sus discos, películas en las que trabajara y libros en los que se basaran estas. Es más, pretendo escribir también un relato intentando reflejar el sonido cósmico y sugerente de este enorme músico griego, grande entre los grandes. Como en el anterior blog ya reseñé su primera obra, L’Apocalipse des Animaux, os puedo adelantar que la siguiente reseña también sera de una de sus bandas sonoras de documentales, cual de ellas ya lo descubriréis: no os voy a dar todo mascado. Hasta la próxima entrada, ¡disfrutad de estas maravillosas vacaciones y este maravilloso calor veraniego!

2 pensamientos en “El Trio de la Semana #1

  1. Me gusta mucho esta nueva sección 😀 Diría que estaría atenta pero es que ya lo estoy a tu blog en general xDD

    Ursula K. Le Guin es una de mis eternas pendientes… y me atrevería a afirmar que me engancharé mucho el día que abra uno de sus libros xD Y la peli de Eastwood la vi hace un montonazo de años, debería revisionarla. Creo que tengo una parte de chico porque de vez en cuando también necesito pelis así xDDDD

    Me gusta

    • Y solo tenia un trabajo, publicarla cada domingo… y ya la he cagado. Soy genial 😀
      Pues puede ser, Ursula K. Le Guin tiene un estilo que la hace muy atractiva, tanto si te gusta la fantasia como la ciencia ficcion creo que no decepciona a nadie, siempre tiene ese toque femenino y oriental tan suyo. Y lo de Eastwood… tu fijate en el punto de mi descripcion, que lo mismo yo mas que muy macho lo que soy es… muy loca XDXDXD. Pero si, todos necesitamos un poquito accion, peleas, disparos para disfrutar bien una peli 😀
      Un gustazo volver a leerte, como siempre, un abrazo¡

      Me gusta

Responder

