Cine

Sucker Punch

sucker_punch-652935459-large

Vamos rapidito que tengo que terminar esta reseña y estoy de muy mala ostia. Pues estaba yo, contemplativamente aburrido en mi cama, cuando se me ocurrió la idea, la horrible horrible idea, de buscar una película de acción para matar la pereza de estas mañanas de Septiembre -como si eso no fuera suficientemente horrible de por si-. Así que me dirigí a Porded-a mi filmoteca, llena de dvds y blue rays totalmente originales y legales y ¡Santa Madonna! una cinta dirigida por el visionario director de 300, el mismo que nos entrego al Superman mas gimoteante y genocida del cine y está costándole millones a DC por cada película que firma con su nombre; vaya, y ademas esta protagonizada por supermodelos embutidas en trajes de colegialas gladiadoras armadas con katanas y armas de fuego en un universo steampunk-gótico-fantasioso -aquí me estoy ciñendo únicamente a la portada- ¿Como no va a ser esto una buena película, no digamos ya divertida? Bueno, eso mismo me pregunte yo y me lance a la piscina de cabeza para averiguarlo, encontrandome con que nadie la había llenado. En resumidas cuentas, como dijo una vez un gran hombre:

tumblr_nuw5rymEwR1rr5t33o1_400.gif

Vale, vale, retrocedamos un poco ¿Quién es Zack Snyder? Para aquellos que no hayan estado viviendo debajo de una piedra seguro que os habéis topado con alguna de las cintas de este director, al que muchos gustan dirigirse con rimbombantes epítetos como visionario -pienso resaltar mucho esta cualidad-, esteticista, artístico o simplemente revitalizador del género de acción. Su abuso del slow-motion, la fotografía saturada, las coreografías dinámicas y agitadas, el constante uso de música extradiegetica que no pega ni con cola… Su sello personal no pasa desapercibido a nadie. Y reconozco que la primera vez tiene su gracia, a la segunda, sonríes, pero hasta cuando la muerte de los Wayne pasa ante tus ojos en plano detalle a cámara lenta uno empieza a hacerse preguntas, por ejemplo, si piensan que nuestro tiempo es gratis, mejor aun, si somos gilipo-. Aparte de 300, Snyder ha impreso su sello “kool” en obras como El amanecer de los muertos -donde su estilo recargado queda bastante bien-, Ga’Hoole -que no la he visto-, El hombre de acero, Batman v Superman, Watchmen -mi favorita del director y una de las cintas de superheroes que más ODIA el publico-, y en la mayoría hay una constante que se repite: escenas muy guays que quedarían genial en un trailer o un videoclip con música de Evanescence -cof, cof- con un guion lleno de agujeros argumentales. Y Sucker Punch, por supuesto, y sabiendo de lo que va… no iba a ser la excepción. Sucker Punch es la veta más pura, la piedra preciosa más refinada de este estilo bombastico y chorra.

r_560x315

“Ais, si no te gusta es porque no la entiendes” Si… too deep for me, yeah

Esta es la historia de Baby Doll -si, Baby Doll, aquí todos los personajes femeninos tienen nombres de stripers-, una jovencita de veinte años a la que vemos perder a su madre por una enfermedad que la deja, junto a su hermana pequeña, a merced de su padrastro con tendencias infanticidas, el cual se carga a la susodicha hermana en el minuto uno del partido, culpando del abyecto crimen a nuestra protagonista y condenándola a una fantabulosa estancia en un sanatorio para enfermos mentales lobotomía incluida  ¿Y como nos cuenta toda esta tragedia el director? Cámara lenta, ningún dialogo, y música rock adolescente tétrica e intensa -¿Recordais lo de Evanescence? Pues eso-. Detengámonos un instante para permitirme deciros que no me va a temblar el pulso y pienso viviseccionar la película a destajo; no lo veíais como algo malo, consideradlo un favor personal, no, consideradlo como un favor a la humanidad: os estoy ahorrando dos horas de insultos contra la inteligencia, fetichismo disfrazado de simbolismo, acción tan espectacular como ridícula y un final coheliano.

Esta cinta apareció en 2011, por lo que ciertos “detallitos” de la trama me escaman un poquito, y viendo el rumbo que ha ido tomando nuestro colega Zacarias empiezo a barajar ciertas teorías que me hacen ver la película como un cóctel agrio de muchos elementos, ninguno de ellos originales. Para empezar, la trama -y a veces el estilo- recuerda peligrosamente a la del videojuego Alice Madness: tenemos a una protagonista presuntamente demente internada en un asilo siniestro que se refugia en su imaginación para defenderse de las torturas a las que le someten, salvo que aquí cambiamos el lisérgico mundo de Lewis Carroll por un cabaret y cinco niveles de videojuego. Pero a esto debemos de añadirle también distintos niveles de alucinación, siendo el cabaret el primero, y tras un ligero bamboleo de caderas y hombros, llegamos al segundo nivel, las ya mentadas misiones videojugabilisticas… ¿Veis ya a donde quiero llegar, no? No hay apenas originalidad en los elementos más definitorios de la película, ni siquiera en el apartado estético la hay, todo es un batiburrillo de fantasía, steampunk y oscuridad gótica en colores ocres excesivamente saturados. Todo se ve artificial, agitado la más de las veces, haciendo imposible cualquier tipo de contemplación, algo básico cuando estas manejando un mundo fantástico, quieres integrar al espectador en el, maravillarlo y sorprenderlo es el primer paso, luego toca hacerlo familiar, aprehenderlo; pero esa no es su intención, al director solo le importa tener un decorado guay que poder volar por los aires.

inception-movie.jpg

Por si no habeis pillado la sutil referencia anterior… BWAAAAAAAN

Sucker Punch es el Tumblr de un otaku, una fantasía sexual adolescente que no puedes tomarte en serio en ningún momento. Partiendo de que las heroínas de esta historia, junto con nuestras protagonistas, son super-modelos vestidas de colegialas guerreras con katanas, pistolas, fusiles y granadas y combaten, primero, contra samurais gigantes armados con ametralladoras; segundo, contra un ejercito de soldados del Kaiser -nazis no, que ya hubiera sido demasiado cliché- resucitados y potenciados con la tecnologia del vapor que son masacrados sin ninguna dificultad porque en la mitad de las escenas deciden salir a combatir sin armas, todo ello en un París devastado convertido en una enorme trinchera y con la aparición estelar DE UN PUTO EVA-01  DE HACENDADO; tercero, contra un dragón que reside en un castillo medieval topiquísimo de cuento de hadas en mitad de un asedio en el que luchan encarnizadamente orcos contra cruzados, al que las stripers luchadoras han llegado en un armatoste metálico volador -un avion, vaya- de la guerra de Vietnam; y cuarto, contra un ejercito de robots asesinos que custodian un tren que carga una bomba que ríete tu de Hiroshima. Pero eh, ¡que es un visionario! Si todo esto en ningún momento os ha hecho partiros de la risa, entonces es que tenéis 14 años o necesitáis una lobotomía más urgentemente que Baby Doll. Que hablando de Roma…

Baby Doll, y sus guerreras, nuestras entrañables protagonistas con nombres de “Barbie profesiones”, tienen la misma personalidad genérica y muerta que la mentada muñequita de plástico. No suscitan ningún tipo de empatía por planas y sosas, y sus conflictos son tan genéricos e insípidos, tan de drama carcelario, que a la hora estas deseando que mueran asfixiadas por el corsé en un mal movimiento de kung-fu. En especial destacar a la actriz que encarna a Baby Doll, cuya actuación se limita a poner cara de besugo o cachorrito apaleado y contonearse lánguidamente con ídem expresión -en slow-motion, no vaya a ser que se nos olvide quien esta tras las cámaras cascandosela furiosamente- que nos transportan a esos creativos delirios lisérgicos de fantasía impuber.

maxresdefault.jpg

ESTA CARA DE PÁNFILA. TODA LA PUTA PELÍCULA ASÍ. DIOS. QUE ALGUIEN LE DE INDICACIONES, POR FAVOR

Me encantaría darme también de ostias con la complejísima e intrigante trama que Zacarias ideó, pero no pienso dignificarla con un análisis, me niego rotundamente… Solo diré que toda la trama se basa en escapar del sanatorio y que la mueve un señor Miyagui -que ni siquiera es asiático, el muy cabrón- que nos expone antes de cada “misión” el objeto que necesitan para ayudarlas en su huida: un mapa, un cuchillo, un mechero, una llave y… “un quinto elemento” -que ya quisierais todos que fuera la Jovovich, pero no, es bastante más imbécil. Literalmente- . El plan de huida hace ver a los de Prison Break como niños de teta, es tan imbécil que… ¿Sabéis que?  ¡Que no pienso seguir con esta reseña, esto es estúpido, paso! ¡No me pagan lo suficiente para sufrir así por estas mierdas! ¡Que os jodan!

-Portazo-

*Eh, bueno… parece que nuestro reseñador principal ha perdido los estribos. Que contrariedad. Sentimos este estallido de ira tan repentino, pero viendo que nuestro narrador no tiene pinta de que vaya a volver en mucho tiempo alguien debería poner una conclusión a esta reseña interruptus. Sucker Punch es mala, horrible en muchísimos aspectos y ridícula en su conjunto; la trama y recursos intentan ser profundos e inteligentes, quiere construir una historia distorsionada que juegue con la locura de sus protagonistas para crear un mundos fantásticos y evasivos y darle una cierta aura psicológica gracias a sus niveles de realidad y jugar con el espectador -que no entiendo, se supone que crean esos mundos de fantasía para escapar de lo horrible de la realidad… ¿Por que entonces hacer de un burdel el decorado de tu fantasía? ¿En serio ese es un lugar mas agradable que un sanatorio?-. Sin embargo, su estética otaku-adolescente, su narrativa torpe, sus personajes estereotípicos sin personalidad ni expresividad, su moralina barata y su afán por molar a cada instante lo único que consiguen es que fracase en todas sus pretensiones, añadiendole a una experiencia de por si decepcionante la sensación de que te están tomando el pelo al intentar venderte la película como un verdadero drama psicológico… cuando básicamente es un sueño húmedo de un friki. El propio Zack Snyder quiso en esta película denunciar el sexismo de la comunidad geek hacia las personajes femeninos… pero la cago estrepitosamente. No tenéis porque creer las palabras que diga el capullo de este reseñador, id a la web, veréis que solo muy pocos pueden encontrar cosas buenas que decir de esta cinta. Si lo que queréis es disfrutar de acción desenfadada sin prestar atención a la trama, echadle un ojo, aunque yo os recomendaría otras cintas mejor realizadas… como John Wick, por ejemplo. Pero si de verdad buscáis un drama psicológico que juegue con la locura y distorsione la realidad os recomendaría ver Shutter Island, Cisne Negro… y si de verdad buscáis un reto a vuestro intelecto mirad Memento o la infame Donnie Darko; pero no os acerquéis a esta obra si vais con esta mentalidad.

suckerpunch_hero1.jpg

Exacto, vamos a hacer una critica a los frikis sexista vistiendo de formas kawaiis a nuestras divas pero dejándonos cualquier intento de darles personalidad… Zack, eres el dios de la sátira

4 pensamientos en “Sucker Punch

  1. Me declaro fan de tus críticas cinematográficas :_D Creo que a partir de ahora las voy a reservar su lectura para esos días mierdas en los que necesite reírme xDD

    A mí esta peli siempre me causó un poco de rechazo y, aunque pretendo verla algún día, me he leído tu entrada entera porque me importa bien poco el spoiler en este caso xDD Una de las razones de ese rechazo es esa estética y ese ambiente. Ojo, a mí todo lo steampunk, el rock y similares me gustan… pero bien hechos xD Y aquí me da la sensación de que es cutre, de que es… bueno, tú lo has definido bien al mencionar a Evanescence xDD No sé, como hecha para gente que no tiene ni idea de esos mundillos pero les atrae y se sienten guays xD

    ¡A mí Watchmen me gustó! Vale, AÚN no he leído el cómic y quizá luego cambie de opinión xD En cambio 300… uuff me pareció todo muy de cartón-piedra (sé que los efectos son así a propósito pero por ejemplo en Sin City me gusta, queda diferente)

    Muy buenas recomendaciones finales 😀
    Estoy deseando ver la segunda parte de John Wick.

    Un abrazo y feliz finde ^^

    Me gusta

    • JAJAJAJAJA muchisimas gracias, no te haces una idea de la cantidad de bilis que tenia acumulada tras terminar de ver esto. Ha sido casi una catarsis, me alegro que te haya hecho reir mi sufrimiento… D:

      Poco spoiler he hecho, mientras escribia el borrador decidi al final omitir el desenlace, me costo, porque pide a gritos que alguien despotrique muy fuerte contra el. Sucker Punch tiene el problema que muchas obras para adolescentes… quieren ser muchisimo mas de lo que son, quieren ser adultas, y su forma de hacerlo… bueno, las hace ver mucho mas adolescentes y ridiculas. Evanescence es el mejor ejemplo: quien lo escuche se creera que esta escuchando algo muy oscuro e intenso… cuando es de lo mas emo que te puedes echar a la cara.

      A mi tambien me gusto Watchmen, descuida, pero el comic es mil veces mejor que la pelicula, porque la pelicula cambia el tono de la obra original por completo, hasta el punto de casi desvirtuarla: Watchmen es una historia de sociopatas en mallas dandose de palos, no una de superheroes chupiguays que salvan el mundo con poses molonas y camaras lentas. Cuando leas el comic entenderas a que me refiero.

      Yo tambien, yo tambien quiero ver a Keanu dando tiros :’D

      Un abrazo atrasado¡¡

      Me gusta

Responder

