Sin categoría

Especial Halloween: 20 Cuentos de Terror (Parte 1)

Esta entrada tendría que haber salido hace varios días. No me siento cómodo escribiendo un especial de Halloween cuando ya ha pasado la festividad, pero como sabéis, me organizo fatal, tengo universidad… y soy un vago: es mi naturaleza. Sin embargo, eso no nos va a privar de la diversión, ¿verdad? ¡Alegría, es Halloween, Todos los Santos, Día de Muertos, la noche en que los espíritus se pasean con los vivos y los niños americanos pillan diabetes! ¡Que mejor modo de celebrar esta festividad que con un una buena lista de relatos de terror para amenizar estas frías noches otoñales!

1N7F9kz.gif

Antes que nada, pequeñas aclaraciones. Esta lista no es una lista jerárquica, aquí no hay ningún cuento por encima del otro ni se intenta crear un ranking oficial que englobe a los mejores relatos de terror de la historia. Esta es una lista personal en la que he hecho valer únicamente mi opinión como lector, mi humilde talento como narrador de historias terroríficas, y mis limitados conocimientos de la materia. Yo menos que nadie soy el hombre apropiado para redactar decálogos sobre nada. Esto que significa: que no esta Stephen King… Bien, luego de los reglamentarios abucheos confesare que tampoco esta ni Baker, ni Machen, ni Somoza… Mejor empezamos este ranking, ¿vale?

pesadilla 1802.jpg

La pesadilla – Henry Fuseli

Francis Marion Crawford – La Litera Superior

¿No os habéis despertado a veces de madrugada, solos en vuestra habitación, sintiendo que alguien os observaba desde un rincón entre la oscuridad? ¿O, incluso, más cerca de lo que os gustaría reconocer, sintiendo un aliento viscoso cerca de vuestra almohada? En este cuento, Crawford lleva este terror nocturno tan humano a sus ultimas consecuencias.

Un hombre toma un camarote en un barco, en el hay dos literas, y en una de ellas… bueno, deberíais atreveros a descubrirlo por vosotros mismos. Pero, cuidado, a veces la verdad es demasiado para nuestras frágiles mentes… Un cuento de fantasmas magnifico que pone los pelos de punta, aunque tal vez llamarlo “de fantasmas” sea hacer trampas, pues Crawford no aclara nada, solo muestra algo, no tiene que estar muerto, ni vivo. Y eso, en la época en que se escribió, en los albores del siglo XX, convierte a este cuento en un extraño antecesor de lo que escribirían Machen o Lovecraft. Y hablando del diablo…

Donde encontrarlo:  La calavera aullante y otros relatos de fantasmas espeluznantes


imagen2

Saturno devorando a sus hijos – Francisco Goya

H.P Lovecraft – El modelo de Pickman

Esta no sería una lista de recomendaciones decente si olvidara al grandioso Solitario de Providence, El Maestro. Así, con mayúsculas. Es lo mínimo que merece. Sin embargo, no voy a recomendar ninguna obra relacionada con sus Mitos ni en la que los Primigenios y los horrores venidos de más allá de nuestra existencia son los protagonistas, prefiero mostraros un cuento más apegado a la tierra, o enterrado en ella.

Pickman es un pintor marginado que ha conseguido enemistarse con todo el circulo artístico de su ciudad por sus cuadros hiperrealistas protagonizados por seres demoníacos. Solo nuestro narrador sintió fascinación por su obra macabra, pero lo que vio… bueno, tendréis que oírlo de su propia boca. El modelo de Pickman es de los pocos relatos que, confieso, lograron producirme terror absoluto, hasta el punto de darme un fuerte escalofrió. No es por su revelación ni mucho menos, es por el magnifico manejo de la tensión, como el ambiente se va volviendo más oscuro y retorcido, más morboso, conforme mas nos internamos en el desquiciado arte de Pickman. Las descripciones de Lovecraft, obtusas y barrocas la mayor de las veces, acerca del arte y los cuadros son una verdadera delicia, una aproximación casi científica a la anatomía del terror. Solo esos párrafos didácticos deberían justificar su lectura para cualquier aficionado al género; eso, y descubrir una faceta diferente del padre del horror cósmico.

Donde encontrarlo: El horror de Dunwich 

Podéis leerlo aquí


maxresdefault.jpg

El triunfo de la Muerte – Brueghel el Viejo

Thomas Ligotti – El Tsalal

La obra de Ligotti ha pasado muy desapercibida en España hasta hace muy poco, e incluso ahora que la editorial Valdemar ha publicado casi todos sus trabajos y series de la talla de True Detective han confesado que la turbidez de su atmósfera y reflexiones derivan, en gran medida, de los misántropos ensayos de este escritor, muy pocos somos los que nos hemos adentrados en sus pesadillescas narraciones. Describir el estilo de Ligotti sería imposible: es el horror por el horror. Es como caer a una sima abisal sin poder asirte a ningún saliente. Algunos llaman a esta forma de narrar “horror filosófico”; creo que es el único epíteto que si acaso se acerca a definirlo.

Partiendo de la ignota tierra antártica de La Narración de Arthur Gordon Pym, Ligotti nos sumerge en un mundo de caos, oscuridad y deformación; un hombre llega a una ciudad irreconocible a la que antaño llamaba hogar y empieza a recordar su infancia junto a su padre, un hombre de perversas creencias esotéricas. Tras su llegada, fenómenos sobrenaturales empiezan a filtrarse a través de los callejones y los desangelados edificios y a transformar la “realidad”. Hasta ahí puedo leer, el resto debéis de descubrirlo vosotros. Solo una advertencia: este cuento también me puso la piel de gallina.

Donde encontrarlo: Noctuario, relatos extraños y terroríficos


AGNUS DEI DE FRANCISCO DE ZURBARAN.JPG.jpg

El cordero – Francisco de Zurbarán

Horacio Quiroga – La gallina degollada

Ya esta bien de tanto horror sobrenatural, fantástico y caótico, volvamos a la cotidianidad, a nuestro día a día. Muy pocos son los que se atreven a llevar el horror a nuestras ciudades, nuestras casas y nuestras familias. Horacio Quiroga lo hizo en varias ocasiones, y el resultado habla por si mismo: pocas veces necesito de un fantasma o una presencia sobrenatural para producir escalofríos y quitarnos las ganas de dormir.

En este cuento se nos narra la historia de una familia acomodada con bastante mala suerte: sus cuatro hijos nacieron con una deficiencia mental importante y apenas pueden valerse por si mismo, como mucho, tienen alguna capacidad imitativa, pero poco más. No es hasta el nacimiento de su quinto hijo, una preciosa niña, que los padres sienten que les sonríe la fortuna. Pero una nueva desgracia esta a punto de sacudir a la familia… Y hasta ahí puedo leer. Un cuento breve perfecto para amenizar una noche de brujas a la luz de la lumbre.

Donde encontrarlo: Cuentos de amor de locura y muerte

Podéis leerlo aquí


innocent.jpg

Study after Velazquez’s portrait of Pope Innocent X – Francis Bacon

Harlan Ellison – No tengo boca y debo gritar

Mas que de terror, este es un cuento de ciencia ficción muy macabro. Si lo he incluido aquí es por el profundo sentimiento de repulsión que provoca su lectura. De primeras es una lectura desagradable, pero si se lee entre lineas, si se busca el significado oculto de lo narrado… se vuelve una experiencia terrible. Harlan Ellison debía odiar muchísimo a la humanidad para lograr escribir una historia así de retorcida y cruel.

Cuando la computadora militar AM toma conciencia de si misma decide acabar con toda la humanidad, solo cinco se salvan de la ira de AM, cuatro hombres y una mujer, a los que concede la inmortalidad, encierra en un laberíntico bunker, y tortura inmisericordemente de todas las formas imaginables, alimentándolos con basura, jugando con sus mentes hasta romper su cordura, y recordándoles a cada momento que jamás van a escapar de su venganza. Si esto de por si no os provoca nauseas esperad a leer el final de la historia. Aunque parezca un relato casi snuff, gratuitamente cruel y escrito solo para morbo del lector sádico, creedme que lo que encierra, lo que no se ve a simple vista, es bastante más aterrador que las imaginativas torturas del ordenador.

Donde encontrarlo: si alguien lo sabe, POR FAVOR, decidmelo.

Podéis leerlo aquí


caspar_david_friedrich_-_abtei_im_eichwald_-_google_art_project.jpg

Abadía en el robledal – Caspar David Friedrich

Edgar Allan Poe – La caída de la casa Usher

El maestro de Baltimore creo que no necesita presentación. Edgar Allan Poe fue el primer escritor de terror, hubo varios autores que cultivaron el gusto por lo macabro antes, pero ninguno consiguió hablar de los miedos ocultos que torturan las mentes de los hombres con la intensidad suficiente como para provocar una huella en el lector. Podría haber escogido muchos cuentos: Ligeia, La verdad sobre el caso del señor Valdemar, El pozo y el péndulo, El gato negro, El corazón delator, El barril de amontillado… Poe casi merece su propio Top Ten. De entre todos sus cuentos he decidido elegir este, para mi, el más completo, el que combina mejor atmósfera, tensión narrativa, horror y las inquietudes recurrentes del autor.

Un joven caballero es invitado a la mansión de su amigo de la infancia, Roderick Usher, con el propósito de acompañarle y hacer más llevadera su enfermedad y la casi inminente perdida de su hermana, afectada por una extraña enfermedad y única compañía del enfermo hasta entonces.  La caída de la casa Usher es una obra de insinuaciones, matices y poesía construida a partir de románticas descripciones y una sensibilidad muy sobrexcitada. Cuando el horror aparece, Poe ya nos tiene atrapados en su lúgubre mundo y no nos queda más que estremecernos…

Donde encontrarlo: Cuentos 1  (traducidos por el mismisimo Cortazar, nada menos)

Podeis leerlo aquí 


0 EyeRedon.jpg

Globo ojo – Odilon Redon

Arthur Conan Doyle – Terror en las alturas

El padre del afamado detective de Baker Street también sentía pasión por inventar historias tenebrosas de todo tipo, desde cuentos de fantasmas hasta cuentos donde la pura maldad humana es la protagonista, pasando por algunos simplemente inclasificables. Éste en concreto pertenece a esta última categoría. Aunque el estilo de Doyle y sus temas no sean los más inspirados ni produzcan autentico terror la más de las veces -algunas de sus historias son demasiado simplonas o inocentes-, si que desbordan la imaginación y  la creatividad características de aquel que ha ideado multitud de crímenes complejos junto a sus respectivas soluciones.

En este cuento un aviador, convencido de que en las capas mas elevadas de la atmósfera se esconde una fauna desconocida, decide perfeccionar su avión para conseguir elevarse más que ningún otro hombre hasta la fecha y probar su teoría. Y lo consigue, vaya si lo consigue. No es un cuento que produzca especial terror, tal vez algo de desasosiego en los párrafos finales, pero es innegable lo original de la premisa; creo que solo por eso es digno de una lectura.

Donde encontrarlo: Historias espeluznantes 

Podéis leerlo aquí


ArnoldBocklin-thesacredwood(1882).JPG

El bosque sagrado – Arnold Bocklin

Villiers de L’Isle Adam – Vera

Este no es un autor que me apasione, sinceramente. Sólo he leído sus Cuentos crueles, y el grueso de ellos me dejo bastante frió e indiferente. Pero este, este cuento en concreto, justificó por completo haber soportado toda la lectura. No considero a L’Isle Adam como un mal escritor, ni mucho menos, solo uno que no tiene muchas cosas que contar; en su defensa puedo decir que es muy variado y, como buen simbolista, muy poético. Para prueba este relato, que tampoco es exactamente de terror, pero creo que a estas altura de la entrada eso no supondrá un problema para nadie.

El conde D’Athol acaba de perder a su esposa tras una larga enfermedad y el hombre está trastornado hasta el punto de imaginar a la muerta en cada estancia de su mansión, como si nunca se hubiera marchado y todo siguiera como siempre. En un delicadísimo ballet entre realidad y ensoñación, la figura de Vera, la difunta, se convierte en ese reflejo del amor más fuerte que la muerte. Un cuento delicioso con un final para recordar.

Donde encontrarlo: Vera y otros cuentos crueles

Podéis leerlo aquí


The-Voice-of-Evil-1910-Georges-de-Feure.jpg

The voice of evil – Georges de Feure

Robert W. Chambers – El signo amarillo

Con Chambers ocurre algo parecido que con Ligotti: los dos son autores casi desconocidos -aunque media casi un siglo entre ellos- que han alcanzado algo de popularidad gracias a True Detective; en todo lo demás son muy diferentes. En los pocos relatos de terror que escribió este autor en vida destacan los del ciclo del Rey de Amarillo, una oscura obra que provoca la locura en quien la lee y que distorsiona la realidad, trayendo a la vida cotidiana los horrores más indescriptibles.

En el signo amarillo un artista, obsesionado con la figura del conserje de la iglesia vecina, empieza a tener un sueño recurrente a partir de una conversación mantenida con su modelo. No será hasta ciertos acontecimientos que entran en contacto con el sacrílego tomo y el ya mencionado signo amarillo… La palabra que mejor definiría a este cuento es extraño. Si no llega a ser por el apoteósico final nadie diría que se trata de un cuento de terror, sino una historia de amor con algunos toques lúgubres. En parte, ahí reside la fuerza de Chambers, de llevar a la cotidianidad el horror más extraño y oscuro. Fue escrito en 1895, pero creadme cuando os digo que vais a reconocer algunos lugares comunes durante la lectura, no en balde, Chambers es uno de los padres de Lovecraft.

Donde encontrarlo: El rey de amarillo


guido-reni-the-archangel-michael-defeating-satan

El arcángel Miguel – Guido Reni

José María Merino – Los valedores

Como dije en su día en la reseña de El Caldero de Oro, Merino siempre ha sido un autor que ha disfrutado cultivando los géneros “menores” en su narrativa breve en un país donde nunca ha existido tradición del cuento fantástico o de terror -hablamos, por supuesto, en el plano académico-. Pero no creáis que he incluido este cuento aquí por cortesía, porque había que dotar de algo de hispanidad a una lista tan internacional. Este cuento no tiene nada que envidiar a ninguno de los anteriores, y si hay entre alguno de mis lectores algunos aficionados al Doctor Who estoy seguro que este cuento les dará de lleno en sus corazoncitos.

Los valedores nos cuenta la historia de tres atracadores intentando hacerse con unas reliquias religiosas en la casa del párroco del pueblo. Sin embargo, todo se tuerce cuando uno de los asaltantes mata accidentalmente a una de los habitantes de la casa… La pluma de Merino se identifica desde el momento en que aparece el narrador en segunda persona -un truco muy suyo-, y con su estilo habitual, va creando una atmósfera más y más tensa para una historia que, en un principio, parecía de lo más corriente y banal.

Donde encontrarlo: Cuentos del reino secreto


Esto es todo por esta entrada, la semana que viene subiré la otra con el resto de cuentos…

-Si, bueno, Murnau, te comento: resulta que eres un hijo de put-

Eh, eh, eh, vamos a calmarnos un poquito. Sé que muchas veces me salto el calendario a la torera pero os prometo que la semana que viene tenéis la continuación, si no es así podéis elegir el castigo que consideréis conveniente, por mentiroso y por vago. Pero no tendremos que llegar a eso… ¿Verdad?


Todos estos cuentos se pueden encontrar de un modo u otro por internet, pero en este blog no se van a poner enlaces ilegales de descarga. Os recomendaría que os hicierais con estos libros de forma honrada, pero se que el común de los mortales no esta hecho de billetes. Aun así… buscando un poco se pueden obtener pdfs de casi todos los cuentos, es bastante fácil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s