Cine

Doctor Strange

images

Normalmente no me gusta hacer reseñas de estrenos. Pero, ¿sabéis que? que se jodan mis normas, que me jodan a mi, y que le jodan al Doctor Strange. Si, esta puede que sea una de Esas críticas porque ésta es una de Esas películas, esas que sin ser terribles tienen algo que le tocan a uno su corasonsito latino. Con un picahielos. Al rojo vivo. No hará ni una semana desde que vi esta película, así que tengo todo bien fresquito en mi neocortex; sin embargo, en este blog se estila la política del no hacer spoilers, así que solamente diré porque esta película, para mi, falla; porque esta película me parece una patada en las mágicas bolas del personaje original y porque siento que Marvel se esta riendo en nuestra cara mientras se embolsa año tras año millones de dolares con productos prefabricados, repitiendo hasta la saciedad los mismos elementos que han tenido éxito como si siguieran los resultados una encuesta, sin innovar, saturando de comedia intrusiva historias que exigen un tono maduro, repitiendo los mismos clichés que hace diez años en un género cuya popularidad es muy reciente; y todo gracias a que nosotros -y me incluyo- seguimos yendo religiosamente a cada estreno, pagando de nuestro bolsillo, a tocateja, un producto del que ya sabemos absolutamente todo solo con ver el poster, el trailer, y la escena postcreditos de la película anterior ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué tragamos tanto y pedimos más? No os preocupéis, aquí estoy yo para explicaros que esta pasando: para iluminaros. Porque soy el mejor. Porque soy vuestro Dios.

Doctor Strange ha salido y, sorpresa sorpresa, ya casi ha recaudado 500 millones de pavos en taquilla ¿A alguien le sorprende? Nah ¿Tan buena es la película? Nah ¿Y quién carajo es ese doctor para que todo el mundo haya ido en plan marabunta al cine para verlo? Comprendo vuestra ignorancia. Veamos la sinopsis.

El Dr. Stephen Strange es un afamado neurocirujano, un maestro en su arte que ha salvado incontables vidas más para reforzar su enorme ego que por juramento hipocrático. Pero un buen día, el universo le da una cura de humildad tras sufrir un aparatoso accidente que destroza sus manos, dejándolo con temblores incurables que le impiden practicar su profesión. Al borde de la desesperación, decide viajar al misterioso Nepal en busca de una congregación de monjes que podrían devolver la movilidad a sus manos. Pero lo que el creía que era un santuario para la meditación y el autodescubrimiento es en realidad una sociedad secreta de hechiceros que velan por la seguridad del multiverso, ahora en peligro por un poderoso hechicero renegado que quiere hacer un pacto con un ente omnipotente que quiere devorar nuestro planeta.

Vaya, Marvel y magia. Pues esto promete y mucho. Algo original con lo que Marvel nunca había trabajado en la gran pantalla, me pregunto que es lo que veremo- lo mismo de siempre. Es en serio, vamos a ver lo mismo de siempre. Al principio la película nos intenta dar falsas esperanzas con esa escena tan oscura y ese combate en el que se hace alarde de poderosos efectos computerizados que dejan a Origen como una película indie de bajo presupuesto, pero hacedme caso, todo ese ambiente de épica lucha y urgencia se pierde en el mismo momento en que ves a un neurocirujano mundialmente famoso por sus milagrosas dotes médicas, frente a una cabeza abierta, siguiendo EL PUTO RITMO DE UNA CANCIÓN. Voy a repetirlo por si alguien no me ha entendido bien: un cirujano profesional en un hospital profesional, junto a un equipo de médicos y enfermeros -me figuro que también profesionales-, está operando el cerebro de un hombre a vida o muerte mientras se bambolea siguiendo el ritmo con los pies de una canción disco-pop mientras bromea con el resto del personal.

doctor-strange-movie-tilda-swinton-benedict-cumberbatch.jpg

Y no. No pienso entrar en el debate de il ictir dil migi siprimi is ini ictriz blinci y ni in ictir isiitici  PORQUE PASO

¡Ah, es verdad! Que esta película ha salido después de Los Guardianes de la Galaxia. Ahora lo entiendo todo. ¿Recordáis cuando en 2014 se anuncio el trailer de aquella película con un mapache y un árbol humanoide por la que nadie daba un duro y que luego fue un taquillazo? Bueno, eso es porque esa película tenía algo que Marvel solía dar a sus trabajos: identidad. Los Guardianes de la Galaxia habría sido un fracaso si hubiera tomado un tono trascendental y nos hubiera contado una historia de salvar a la galaxia de un tirano espacial -sic- con el mismo tono genérico y aburrido de, yo que se, ¿Star Wars? James Gunn parece que pensó lo mismo y nos dio una cinta socarrona, con frikis espaciales actuando acorde a su rol de frikis espaciales, con mucho humor y comedia, no tomándose nada en serio, ni siquiera la amenaza del villano de turno, y sobre todo… con una maravillosa música, tan colorida que ni con cola hubiera pegado en una cinta más del estilo que manejaba La casa de las ideas hasta entonces. Y me diréis ¿Pero Murnau, acaso Iron Man no incluía chistes y era graciosa? Si, y no. En Iron Man la mayor parte del humor venía del personaje principal, Tony Stark, un excéntrico genio multimillonario que hacía lo que quería y como quería y sacaba de quicio a cualquiera; su personalidad era la que provocaba la comedia, el resto de la película tenia partes mas oscuras y adultas, mas serias (recordad el secuestro de Tony, o las implicaciones que tenia su trabajo), no había un enfrentamiento entre comedia y atmósfera; es más, el propio Tony tenia una personalidad suficientemente desarrollada como para utilizar distintos registros y no ser un patiño cómico. En Los vengadores, Thor, o el Capitán América el humor estaba presente, pero no estorbaba. Desde que Los Guardianes de la Galaxia, que ponía la comedia en primer plano, se volvió un éxito ocurrió lo peor situación imaginable: que los estudios también se coscaron. Y ahora no podemos ver una película de superheroes sin chistes a raudales hasta en las peores situaciones posibles, metidos con calzador la más de las veces, convirtiendo todo en una larguísima broma casi comparable a una sofisticada tortura china ¿O nadie se acuerda da la maravillosa comedia de Los Vengadores 2 Los vengadores 2.5 -la Civil War, vaya-? No se a vosotros, pero yo no disfruto de ver una pelea en la que todos deben hacer alardes de ingenio en vez de partirse las piernas como buenos cenutrios en mayas que son. Ni tampoco lo disfruto en una película donde se esta librando una guerra extradimensional con un ente omnipotente que pone en riesgo al universo entero. Porque uno de los grandes problemas que provoca la comedia intrusiva es que, primero, te arriesgas a provocar un bufido hastiado en el espectador antes que una carcajada, y, segundo, puedes aniquilar por completo la atmósfera oscura y adulta que intentabas crear. Pero ojo, que esto no es problema de Marvel únicamente… mirad sino el Escuadrón Suicida.

Pero la saturación cómica y el tratamiento distendido de la historia no es el único defecto de estas películas post-guardianes, la música es otro punto importante. Y no me importaría dejar pasar esto si esta película no fuera del Doctor Strange. Mirad esta portada:

DR.-STRANGE-4.jpg

Nada particular, ¿no? Tan solo un importante despliegue de psicodelia visual propio de una banda como es Pink Floyd. Bueno, vamos a intentarlo de nuevo ¿Qué tal ahora?

doctor_strange_pink_floyd.jpgSi aun no lo habéis entendido lo explicare mejor: Pink Floyd eran unos fanáticos de este hechicero, tanto, que le dedicaron al personaje una canción y la portada de uno de sus primeros discos -el mentado arriba-. Pero los británicos no eran los únicos músicos admiradores del personaje. Muchos otros grupos de los setenta fueron inspirados, directa o indirectamente, por el distintivo estilo de los comics, por su tratamiento de la magia y su alejamiento de la realidad hacia otras dimensiones y planos de existencia. En otras palabras, el Doctor Strange fue uno de los iconos de la psicodelia de los setenta ¿Vemos algo de esto en la película, musicalmente hablando? No. Salvo por una canción de Pink Floyd -por si os interesa, Interstellar Overdrive- en un momento muy concreto que dura menos de un minuto, la banda sonora de la película esta ambientada con la genérica, aburrida e intrascendental fanfarria superheroica de siempre, piezas sonoras indistinguibles que se pueden intercambiar con cualquiera de las escuchadas en anteriores películas de la franquicia. Sin embargo, a lo largo de la película suenan algunas canciones de los setenta, disco-pop, para mayor detalle… que no casan con la película; casarían para una secuela de los Guardianes… pero no para el Doctor. Así que yo me pregunto, ¿si ibais a poner música de los setenta con calzador, porque si, porque es lo que mola? ¿POR QUE NO PONER LA QUE IDENTIFICA AL DR. STRANGE? Poned a Pink Floyd a saco, atronad al publico con los teclados de Yes, usad las atmósferas orientales de Popol Vuh en las partes mas místicas, meted la psicodelia del cómic que tantísimo influyo a una época entera -que para colmo VOSOTROS habéis vuelto a poner de moda por el Awesome Mix 1- y que tan en consonancia quedaría con las escenas donde se distorsiona el espacio y la realidad, meted progresivo si queréis meter atmósfera setentera: dadle identidad igual que se la disteis a los Guardianes…, haced de esta cinta algo único, algo para recordar, no otra mas…

Pero creo que estoy juzgando a la película por lo que no es en vez de por lo que es: un correcto entretenimiento de superheroes, ni peor, ni mejor que la media. Es su mediocridad y su falta de coraje lo que más me cabreó al salir del cine. Podría intentar comentar el guion pero creo que seria perder el tiempo sin poder ahondar en las escenas. No es un buen guion, para que nos vamos a engañar: es apresurado, se salta partes importantes de la trama o hace trampas para justificar ciertas escenas, el desarrollo de los personajes es muy básico, y el de uno de ellos es directamente ridículo -cuando veáis la segunda escena post-creditos lo entenderéis-, el villano es genérico y aburrido y apenas tenemos información de él, frases cohelianas y new ages sazonan la cinta a cada momento inspirador… si os digo la verdad, solo el final me pareció imaginativo y divertido. Muy de comic. Y todo esto, por supuesto, con los chistes brotando como champiñones en cada escena ¿Que hay una pelea intensa contra X? Pues nos tropezamos, nos escurrimos, usamos mal los hechizos y artilugios mágicos -o directamente estos son los artífices del chiste-, hacemos muecas y carantoñas a cada golpe… como si esto fuera una película de Jackie Chan. Para hablar de un guion así seria necesario romper la regla anti-spoilers, y preferiría no hacerlo; que cada quien vea la película y la juzgue, porque no pienso extenderme mas en cuanto a guion. Pero si quiero hablar un poco del protagonista.

doctorstrange.jpg

Desde el Batman de Nolan parece que todos los superheroes tengan que pasar por la etapa vagabundo hipster

Benedict Cumberbatch es un actorazo, de los mejores de su generación, su interpretación en Sherlock no puede merecer más que infinidad de elogios. No fui muy fan de su actuación en The Imitation Game, no porque fuera mala -que no lo era-, sino porque la encontré derivativa de la que hiciera Russell Crowe para Una menta maravillosa, es decir, autista antisocial introvertido que no sabe como comportarse y balbucea a cada rato, un retrato que para nada se correspondía con el autentico Alan Turing. Sin embargo, en esta película Cumberbatch coge algo de Sherlock y algo de Iron Man para darnos una actuación bastante buena y divertida de un capullo integral, un imbécil carismático, odioso como pocos y pagado de si mismo, pero tan ingenioso e inteligente que no resulta repelente. Con el desarrollo, en cambio, si tengo problemas, lo encuentro flojo y algo manido. Tampoco es que esto sea algo importante, porque su actuación es tan satisfactoria y entretenida que poco importa: Benedict Cumberbatch es un 10 de 10, y mi única esperanza es que este papel solo pueda traducirse en un aluvión de nuevos papeles para mejores producciones en las que pueda explotar su potencial al 100%.

TRB7080_comp_v005.1027.jpg

Una muy inspirada metáfora de como quedaron mis ojos al salir del cine

Otra gran virtud de la película es su aspecto visual. Es excelente, sin más, se nota que tiene billetes detrás. Bastantes billetes. La magia es muy impresionante de ver y, según mi apreciación, bastante diferente de otras películas cuyo leit-motiv es la magia o hechicería. Más que en los hechizos destacaría las impresionantes escenas en que todo el espacio empieza a deformarse y plegarse sobre si mismo, a encajar a modo de cubo de rubik y a reírse de la gravedad; como he dicho al principio, los efectos de Origen han sido ya superados con creces. Y eso sin hablar de la escena en que Stephen Strange entra en contacto por primera vez con el mundo astral, esta reseña hubiera sido muy diferente si toda la película hubiera tenido un tono y atmósfera similar a esa escena en particular. Una verdadera delicia visual. Es una pena que este arte visual tan atractivo sea tan mal aprovechado, y que estos escenarios móviles sirvan de decorado a las mismas peleas simplonas contra los mismos tres esbirros de turno TODO EL SANTO RATO. Va en serio, el puto Hannibal no tiene a más de tres Johnnys a los que mandar a que les partan la cabeza una y otra vez; no os imagináis lo chapucero y vacía hace sentir las peleas. No os hacéis una idea. Muy lejos quedan ya esas grandes batallas de, no ya miles, sino cientos de combatientes -que con esto me conformo- creando un verdadero climax épico; pero esas cosas se las reservan para Los Vengadores, supongo.

En lineas generales, eso es Doctor Strange, otra película más de Marvel visualmente muy disfrutable, con una acción trepidante y bien construida, con un personaje carismático, pero con una historia simplona y aburrida que nos han contado mil veces y siempre con el mismo tratamiento insípido. Ni tiene identidad, ni tiene distinción, ni autenticidad, es solo otra película de Marvel más, otra introducción vacua de un personaje poco conocido necesaria para que en la Infinity Wars, el poser se extrañe diciendo “¿Pero el de la batamanta ese que vuela haciendo gestos quien es, Superman?; y una mina de nuevas referencias para los frikazos trues fáciles de emocionar Tampoco se porque esperaba yo tanto. Tal vez me estoy volviendo un ingenuo. En fin, siempre nos quedara DC, ¿verdad? ¿Verdad?

¡¡¡¡¡¡CAGO EN DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS!!!!!!!

Anuncios

Un pensamiento en “Doctor Strange

  1. A mi mi tío me dijo que había visto un trailer con muy buena pinta en el cine, que se veia todo muy místico, con viajes astrales, interdimensionales… Ni me imaginaba que iba a ser una peli de Marvel!
    Cuando vi yo el trailer pense “esta es la que dice mi tío. Me da a mi que no va a ser lo que se espera…”
    Al final, fui a verla con él. A mi me gustó porque ni la analicé tanto, ni me veo todas las de Marvel, ni sigo todos los comics, pero es exactamente lo que dices. Se ha puesto de moda hacer las pelis así. Matan varios pájaros de un tiro: Los frikis de los comics van a a ir; porque son frikis y, aunque luego no les guste, no se las van a perder. Los padres llevan a los niños; porque, no se como tienen taaaaan fijadísimo en la cabeza que si se trata de super heroes o de animacion, la peli tiene que ser para niños (aun recuerdo en la de Deadpool, que incluso lo habían avisado en la publi, a esa mamá con dos crios que no llegarían a los ocho años…. XDDD). Y al público en general; que si saben que van a tener efectos buenos y se van a reír, poco más les importa…
    Así que creo que van a seguir el mismo patrón para explotar a la gallina de los huevos de oro, hasta que vean que el patrón cambia y a la gente les guste algo diferente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s