Música

Mis 10 grupos de rock favoritos

Bueno, bueno, bueno. Hacia ya mucho tiempo que no os traía música. Para que vamos a engañarnos, hacia mucho tiempo que no os traía nada. No os preocupéis, aquí estoy de nuevo para contaros cosis, mis cosis, concretamente. Hoy me apetecía hablaros de rock, pero como soy un vago y un procrastinador incorregible me daba mucha pereza coger un álbum cualquiera de un artista cualquiera y hablaros un poco de él. Es por esta desidia que he decidido subirme a la ola del clickbait y daros un top 10, porque si, porque puedo. Sin embargo, soy consciente de las ampollas que suelen levantar vídeos -o entradas- con títulos como “Las diez mejores bandas de rock de la historia, la vida, el universo y todo lo demás”, y prefiero aclarar desde el minuto uno de partido que estos son mis gustos personales; aquí no pienso dejar hablar a mi ego y hacer un decálogo por dos motivos: ni tengo los conocimientos necesarios ni he escuchado lo suficiente. Así que si alguien me pregunta donde están Linkin Park, Nirvana o Camela les tendré que responder, de todo corazón, que están en el pozo de mugre primigenia del que nunca deberían haber salido.

Aclarado esto, os voy a contar como va a discurrir este top. Seguirá un orden descendente, por lo que el puesto numero uno sera una confesión en toda regla: mi grupo favorito. Sin embargo, las posiciones son bastante flexibles y volubles, depende del humor y el día os puedo asegurar que suben o bajan bastante. Obviamente me gustan muchos más grupos, pero estos son los que sin duda me llevaría a una isla desierta, como dice el cliché; y como observareis son grupos bastante famosos -si el cuerpo os pide una lista de los diez mejores grupos de rock-new age eslovenos pedidlo en comentarios-. En cada posición os explicare un poco de la banda en cuestión y os recomendare un álbum por si alguien quiere empezar a escucharlos, así como una canción para que veáis un poco cual es su estilo. Dicho esto, creo que ya podemos comenzar con el Top Ten de mis diez bandas favoritas.

cloud-smash-alle-voy


NUMERO 10

AphroditesChild09B

APHRODITE’S CHILD

Todos hemos sido jóvenes, todos hemos pasado por esa fase rebelde, en las que vestíamos muy darks para cabrear a nuestros progenitores y mostrar al mundo nuestro individualismo y profundo nihilismo existencial. O algo así, no se. Esto también se aplica a gente famosa por bandas sonoras o baladas ñoñas polilingues mandolina en mano. En efecto, los que veis en la foto son a unos jovencísimos Demis Roussos -el del centro- y Vangelis -al piano, obviamente-, que antes de iniciar sus carreras en solitario se dedicaron a escandalizar brevemente a media Europa a finales de los 60 con su rock psicodélico de profundas influencias mediterráneas.

Una canción: The Four Horseman. Una pieza hipnótica basada en la repetición casi extasiada de los versículos del apocalipsis de San Juan. Aquí la interpretación de Roussos es impresionante, casi parece estar en trance. Las voces, la guitarra, la batería… pura psicodelia de principio a fin con marcados toques esotéricos.

Un álbum: 666. Si tenéis estomago, es bastante indigesto a la primera escucha. Y que haya un tema entero dedicado en exclusiva a un orgasmo de Irene Papas in crescendo no ayuda nada, ni a su escucha, ni a mi reputación.

NUMERO 9

Boston_1977

BOSTON

Quien no haya escuchado More than a feeling en algún momento de su vida es que ha vivido en una cueva desde que nació. O que es sordo. Boston es un verdadero clásico del rock de finales de los setenta, un icono que se adelanto a su época gracias al sonido de sus guitarras, pulidas y mezcladas a niveles casi de enfermo, y a la voz del ya desaparecido Brad Delp, cristalina y enormemente expresiva. El sonido de Boston era único, y a día de hoy sigue sorprendiendo por su frescura, como si se hubiera grabado y mezclado en esta última década. Poco más se puede decir de este grupo que no haya dicho ya miles de personas con mejores palabras.

Una canción: Foreplay/ Long Time. Como More than a feeling esta trilladisima, prefiero dejaros con esta tema, bastante más largo de lo que acostumbraban a hacer, potente, enérgico, que coquetea tímidamente con el progresivo, y muestra a la perfección el dominio instrumental y compositivo del grupo .

Un álbum: Boston. Su opera prima, en la que creo que se encuentran los mejores temas de su escaso repertorio; no fueron un grupo especialmente prolífico. Su siguiente disco, Don’t Look Back, aunque algo inferior en calidad, sigue manteniendo un sonido muy similar al anterior, así que casi puedo recomendaros los dos a la vez, en caso de que os haya gustado la formula.

NUMERO 8

tt_1

TALK TALK

El rock es un género muy ecléctico. A lo largo de las décadas siempre ha sido muy difícil acotarlo, y hay algunos grupos dentro del movimiento new wave que hacen que esta tarea sea aun más complicada. Talk Talk es uno de estos grupos. Si algunos recordáis la reseña que hice de su álbum homónimo y escuchasteis los temas que adjunté mas de uno fruncirá el ceño y se sentirá un tanto estafado. No le culpo, Talk Talk no es un grupo de rock al uso, su sonido es más cercano al pop o al dance la mayor de las veces, pero en los diez años que estuvieron activos mostraron una evolución cada vez mas clara hacia un rock más acústico, hasta derivar finalmente en un rock-jazz ambiental. Talk Talk fue un grupo bastante marciano en ese aspecto, pero es ese registro tan variado el que me enamora de ellos, aunque sus primeros trabajos sean mas synth-pop y los últimos no los entienda.

Una canción: Living in another world. Esta canción es un híbrido entre el Talk Talk dance y el Talk Talk de suite ambiental; se aprecia un rock mas minimalista y menos sobrecargado de efectos electrónicos, pero aun así no llega al nivel de experimentación de sus últimos trabajos.

Un álbum: Talk Talk. La reseña habla por si sola.

NUMERO 7

0864430622f16f047df8446ab2ef866c.jpg

CAMEL

Camel tenia que estar aquí, era muy obvio. Dentro de la escena del rock progresivo Camel vivía eclipsado por otros grupos y, sin embargo, pocos mostraron tan bien la variedad y riqueza de este sub-género. Sus melodías preciosistas, sus interminables solos jazzisticos en los que cada instrumento habla y pelea contra el resto, la variada textura de sus composiciones gracias al uso de instrumentos de viento y sintetizador… La larga carrera de Camel, con sus más y sus menos, refleja perfectamente como algunos grupos se negaron a abandonar al progresivo al ostracismo a finales de los setenta y nunca dejaron de experimentar para traernos siempre un sonido nuevo y diferente.

Una canción: Song whitin a song. Con una atmósfera onírica e hipnótica, esta pieza es un ejemplo estupendo para acercarse al Camel puramente melódico

Un álbum: Rain Dances. En este álbum creo yo que hay un balance perfecto entre el desvarió progresivo y el rock convencional, con un estilo mucho más accesible que el de otras obras anteriores sin llegar a los niveles de sus dos siguientes dos, que, al intentar llegar a una mayor audiencia, sacrificaron parte de esa frescura y autenticidad que les caracterizaba.

NUMERO 6

112701

JETHRO TULL

Este es de los pocos grupos de los que puedo presumir de haber asistido a un concierto, un concierto un tanto triste dado que solo quedaba un septuagenario Ian Anderson, el líder, como único miembro de la formación original. Aun así, fue impresionante ver como el bueno de Ian seguía teniendo la misma vitalidad que cuando se dedicaba a saltar y bailar por los escenarios, flauta en ristre, como un duendecillo irlandés. Esa es el estandarte de Jethro Tull: el rock agresivo y la campiña inglesa. Y pese a su fluctuante carrera siempre ha mantenido estas bases mas o menos intactas. Es ese espíritu siempre juvenil y bucólico el que lo convierte en un grupo maravilloso… y es por eso que el publico jamas le perdonara la inclusión de sintetizadores en los 80. Pero corramos un tupido velo sobre esos años oscuros…

Una cancion: The minstrel in the gallery. Imaginad que en plena fiesta celta, en un salón de un señor feudal, señorial pero espartano en su concepción, los juglares están tocando para llamar al baile a los presentes; ahora imaginad que uno de ellos saca una guitarra eléctrica y es poseído por Pazuzu: eso es the mistrel in the gallery.

Un album: Aqualung. Uno de sus primeros discos y probablemente el más iconico, en una época en la que el toque folk estaba mas opacado por un rock mas urbano y pesado dentro de la escena musical.

NUMERO 5

p01bqdqk

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA

Atentos, chavales. Tomad la termomix. Ahora introducid un poco de la psicodelia de Sgt. Pepper, un cuarteto de cuerda clasico, unos toques de big band, y lo sazonamos todos de un retrofuturismo casposo de los 50-60. Agitamos durante 20 minutos y nos saldrá, brillando con el fulgor de mil estrellas explotando, la Electric Light Orchestra de Jeff Lynne. El sonido de la ELO es maravilloso, vitalista, hasta en sus canciones tristes puedes sentir un buen rollo que pocos grupos son capaces de trasmitir, en parte gracias a la ingenuidad de su sonido clasico-futurista-anticuado. Siempre que necesito un chute de energía y buen rollo, la ELO es la mejor cocaína que me puedo meter.

Una canción: Twilight. Aunque se aleje un poco del estilo habitual que manejaba hasta entonces el grupo, poco dado a dar protagonismo a los sintetizadores, Twilight tiene el que debe ser el mayor estallido de energía musical en el rock. Juzgad por vosotros mismos.

Un album: Out of the Blue. Una pieza colosal de imaginería musical. No solo este es el disco, mejor dicho, los discos que contengan probablemente los mejores temas de la banda, sino que ademas su filosofía se ajusta a la perfección a lo que he escrito en el párrafo anterior, aunque suene un tanto a perogrullada: es obvio que la música moldea nuestras emociones, y mas si ésta es buena.

NUMERO 4

tumblr_oasak38JSo1sp0bmjo1_1280.jpg

PINK FLOYD

Troncos. Es Pink Floyd. En serio, no puedo decir nada que no sepa ya todo el mundo. Pink Floyd es un icono del rock, de la cultura popular: el prisma de The Dark Side of the Moon lo he visto hasta en los graffitis de mi barrio. Su rock, al principio psicodélico, luego progresivo, y en sus últimos años totalmente convencional, siempre fue innovador y fresco, y supo crear un nuevo lenguaje con el que macerar de autenticidad todas sus creaciones hasta el punto que muchas veces -como el prisma-, ha terminado por devorar a la propia música. A ver que os puedo enseñar que no hayáis escuchado ya mil veces…

Una canción: One of these days. Una pieza instrumental repetitiva sobre la que se van superponiendo más y más elementos hasta crear una atmósfera tan alucinógena como siniestra. Tal vez sea por esto que Iker Jimenez gustaba de usarla tanto en su programa Milenio 3.

Un álbum: Wish you were here. Aunque el gran publico haya encumbrado más el prisma, mi amor siempre ha ido a parar a este disco, el primero que escuche del grupo. No se, pero es escuchar la guitarra cósmica de Shine on you crazy diamond y sumergirme de lleno en el hasta perderme por completo.

NUMERO 3

Genesis-in-1974

GENESIS

¿Como abruma ver a Phil Collins con pelo, eh? Con Genesis tenemos un gran problema, y es que a mi parecer hay dos Genesis: el de Peter Gabriel, progresivo, desaforado, innovador, y el de Phil Collins, convencional, mainstream, radiable. ¿Cual de las dos es mejor? A mi me gustan las dos, aunque siempre he disfrutado algo más el Genesis de Collins que el de Gabriel; aunque, del mismo modo, también he considerado mejor el de Gabriel que el de Genesis. Si pudiera resumirlo de alguna forma diría que el de Gabriel me produce más admiración que pasión; y no es para menos, cualquiera que escuche las larguísimas idas de olla a las que eran propensos en sus primeros álbumes se dará cuenta que lo de estos británicos no era ni medio normal. Por eso mismo prefiero dejaros aquí una muestra de ese Genesis progresivo, porque el de Phil Collins produce satisfacción, pero a estas alturas no sorprende demasiado.

Una canción: The carpet crawlers. Por su surrealismo y onirismo, esta puede ser una de las mejores canciones que ha dado la banda al rock progresivo en toda su historia.

Un álbum: Foxtrot. Me encantaría poder recomendaros The Lamb lies down in Broadway, pero es un álbum conceptual tan excesivo y lisérgico que puede haceros odiar al grupo. Y no os culparía en absoluto. Por eso os recomiendo Foxtrot, algo mas accesible pero igual de abrumador por su virtuosismo.

NUMERO 2

alan-parsons-project-band

THE ALAN PARSONS PROJECT

Otros viejos conocidos del blog. El proyecto que empezaron  Alan Parsons, famoso ingeniero de sonido ingles, junto a su amigo Eric Woolfson alla por 1976 fue mi iniciación al rock. Antes nunca había escuchado el rock clasico, mucho menos el progresivo; si no llega a ser por estos dos genios nunca me habria amado la musica como la amo hoy en dia. Es por eso que este grupo tiene un lugar muy especial en mi corasonsito. Pero no es la nostalgia lo que los convierte en uno de mis grupos favoritos, obviamente. Siempre he considerado a The Alan Parsons Project como los cientificos del rock, porque cada solo, cada nueva incorporacion instrumental, cada estrofa, cada elemento estaba perfectamente medido y ocupado dentro de la composicion de cada una de las canciones. Siempre he creido que ese sonido metódico, pulido, cientifico, como digo, se debe a la carrera que tiene Alan Parsons como ingeniero de sonido y productor, cuya función en un estudio de grabación es, precisamente, la de ordenar, retocar y arreglar cada uno de los elementos de una cancion hasta convertirlas en la pieza definitiva que era en el album o se radiara al poco tiempo. Es esa filosofia musical la que me hizo amar al grupo, y aunque sus ultimos trabajos antes de disolverse hayan sido algo decepcionantes, nunca he dejado de escucharlos y reverenciarlos, hasta el punto de haber escuchado, tambien, todos sus demas trabajos, en solitario y como colaboradores.

Una canción: The Tell-Tale Heart. O el corazón delator, una adaptación musical del cuento de Poe tan desgarrada y dura como la obra original, fluctuante y agresiva, salvaje y terrorífica.

Un álbum: Pyramid. Sin lugar a dudas, APP eran los reyes del álbum conceptual. Excepto uno, todos sus discos trataban un tema, un concepto, y para transmitirlo siempre tenian una atmosfera comun y ciertos elementos que aproximaban y enlazaban cada una de las canciones. En el caso de Pyramid, el paso del tiempo, la fascinacion por el pasado y el misterio que ejercen las civilizaciones perdidas sobre nuestras vidas llegan a nuestros oidos con un rock sinfonico con toques esotericos, grandilocuentes a veces, y un cierto regusto melancolico.

NUMERO 1

YES-Band.jpg

YES

Aquí esta, mi banda favorita. Creo que no es sorpresa para nadie, en verdad. Ya cuando hable de Rick Wakeman o Jon Anderson deje bastante claro mi fascinacion por esta banda, y mi incapacidad total para poder hablar de ella como merece. Yes es el exceso, con mayusculas. Escuchar a Yes por primera vez y hacerlo por la canción equivocada muy posiblemente se traduzca en un odio cerval, una incomprensión socarrona e hiriente, incluso, como visitar ARCO por primera vez y ver el precio de cada obra. Yes tiene la misma capacidad para repeler como para atraer, y eso se debe en parte al enorme virtuosismo, a la velocidad endiablada y el conocimiento genial de cada uno de sus integrantes, de los que Steve Howe, Chris Squire, Rick Wakeman, Bill Bufrod, Alan White y Jon Anderson han brillado siempre con mayor intensidad a lo largo de la longeva y conflictiva carrera de la banda. Algún día os hablare de Yes y os hablare de porque los considero tan maravillosos, pero por hoy solo me extenderé un poco mas, y será en la canción.

Una canción: Roundabout. Mirad, antes que meme, muchisimo antes, Roundabout era la ostia, y si algunos de los que se rien por las paridas que internet arroja como una cadena de montaje de inmundicia -aunque yo sea de los que también se ríe a espuertas con algunas de ellas- han sido capaces de escuchar más allá de los primeros acordes de guitarra de Howe ya sabrán de lo que hablo. Intentar describir Roundabout, aunque sea minimamente es inútil, su complejidad y riqueza musical es inabarcable: solos que pelean unos contra otros, repeticiones, una letra críptica y esotérica que da a entender múltiples interpretaciones o ninguna, un vastísimo despliegue instrumental y rítmico: Roundabout no se puede describir, solo puede escucharse.

Un álbum: Fragile. Si os ha gustado esta canción entonces debéis seguir con el resto del disco. Algunas de las siguientes canciones están compuestas por uno de los integrantes del grupo por separado, por lo que el contraste que hay entre unas piezas y otras explica mejor que nadie que tipo de sensibilidades y habilidades tenia cada uno de ellos. Y si os gusta Fragile, creedme que os va a gustar todo lo demás.


Si queréis mas Tops u os interesa conocer mi opinión sobre alguno de los grupos aquí presentados no dudéis en dejar vuestras peticiones en la caja de comentarios

Anuncios

2 pensamientos en “Mis 10 grupos de rock favoritos

  1. JAJAJAJAJA el FFVII y sus frases tan mal traducidas… recuerdo cuando jugué la primera vez que me dejaba muy descolocada todo xDD Pero bueno, aquí hemos venido a hablar de ROCK

    No puedo decir nada malo de ninguno de los grupos que has puesto. Aunque suelo tirar más por el metal y sus derivados, el “rock viejuno” me encanta y es raro que no caiga, aunque sea, un tema cuando pongo música en aleatorio. Mis favoritos de tu lista son Pink Floyd. Y aunque es cierto que uno de los discos que más me gustan es el “The dark side of the moon”, el resto no se quedan atrás, aunque en los que falta uno de los dos, me parecen más flojos. One of this days es un temazo! Siempre me gustó y el título completo también xDD

    Muy buena lista y gusto musical, sí señor :p

    Le gusta a 1 persona

    • Mira que yo a los FF no los he jugado, pero su fama les precede, sobre todo por sus inefables traducciones XD
      Me alegra un monton que te haya gustado la entrada, y creeme, yo antes cuando era adolescente tambien era mas de heavy metal, pero de un metal bastante selectivo. Ahora he vuelto a escucharlo y estoy descubriendo grupazos como Dream Theater y Amorphis, que tienen ese toque progresivo que tanto me gusta y que tanto se nota en esta lista XD.
      Pink Floyd son maravillosos, y es verdad que cuando se pelearon Gilmour y Water sus ultimos discos fueron… meh, pero incluso esos tenian sus toques de genio. A mi escuchar entero el album de Echoes me hace perderme tanto en el espacio, como el universo, que es muchas veces lo que uso para escribir.
      Que por cierto, desde que escuche a Ahab en tu blog, me lo he estado poniendo para escribir… no te puedes hacer una idea de que va a salir de ahi XDXDXD
      Muchas gracias por tu comentario, nos leemos, un abrazo¡

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s